jueves, 5 de diciembre de 2013

KARL POPPER

Karl Popper

Karl Popper nació  el 28 de julio de 1902, en Viena (Austria). En el siglo XX.
Su familia era judía pero antes de que Karl naciera se hizo protestante. Ya que Viena no pasaba una buena situación política por esa época. La familia de Karl era una familia de clase media, su abuelo poseía una gran biblioteca pero en una mala época tuvieron que venderla para hacer frente a algunos gastos.
Karl comenzó sus estudios en 1920 en la que en ese entonces se llamaba Viena roja a causa de los movimientos políticos, Karl también se intereso en la política incluso formo parte del partido comunista durante un tiempo hasta que después de un duro enfrentamiento entre ellos se retiro del comunismo. Trabajo en la clínica infantil de Alfred Adler. En 1928 termino los estudios y obtuvo la capacitación para dar clases en la universidad.
Popper establece una carrera académica muy buena en Europa, Australia, Japón, y estados unidos. Y trabaja 8 años de profesor en la universidad de  Canterbury en Nueva Zelanda, pero más tarde lo hará en la universidad de Londres.
Formo parte del círculo de Viena hasta que Hitler tomo el poder y fue entonces cuando Karl se marcho a Nueva Zelanda. Y vivió allí aislado hasta que termino la segunda guerra mundial, al fin de esta volvió como filosofo a Londres donde estuvo publicando hasta el día de su muerte. 17 de septiembre de 1994.

En cuanto a su pensamiento podemos decir que Karl Popper fue el fundador de la escuela falsacionista. ¿Qué quiere decir esto de falsacionismo? Una hipótesis es falsible si es observable lógicamente posible y que puedan existir enunciados que la contradigan.

Por ejemplo la ley de que todos los planetas se mueven en eclipses alrededor del sol. Es científica porque afirma que los planetas se mueven y excluye que las órbitas sean cuadradas o ovaladas y es fasible por el hecho de que se permitan afirmaciones definidas acerca de las órbitas planetarias.

Algunas de sus obras pueden ser:
The Lesson of this Century, 1992.
The Poverty of Historicism, 1961.
Self and Its Brain: An Argument for Interactionism, 1977.

En este post se explica bastante bien sus pensamientos. http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/02/10/59009



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