miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡ Las Hojitas del Otoño !!


Érase una vez tres hojitas y un cascabel.
Cuando el viento soplaba las hojitas bailaban mientras el cascabel sonaba.
Y sonando, sonando el otoño iba anunciando.
Cada vez bailaban más hasta que un día ¡del árbol, echaron a volar!
Y volando, volando vieron muchas maravillas
todo el campo cubierto de hojas secas y amarillas.
Y mientras volaban se preguntaban cuál era la razón de su cambio de color.
Y así al viento preguntaron y no supo contestar y cuando llegó la lluvia volvieron a preguntar.
Preguntaron muchas cosas, preguntaron sin parar
pero la Señora Lluvia tampoco las supo ayudar.
A Don Otoño encontraron descansando en una rama y poniendo cara rara volvieron a preguntar:
Díganos Señor Otoño ¿qué es lo que pasa aquí? por qué nuestro color ha cambiado y del árbol tuvimos que partir.
Contestando Don Otoño con voz ronca y muy serena que cuando él llega con él han de llegar tanto la lluvia que moja como el viento que ha de soplar.
Por eso amiguitas mías – dijo el Señor Otoño – no os debéis de preocupar transcurridos unos meses todo esto pasará, pues vendrán otras hermanas y de nuevo al Señor árbol de verde lo cubrirán.
Muchas gracias Don Otoño – dijeron las tres hojitas –  por a nuestras preguntas contestar,
ya nos vamos más tranquilas sabiendo qué va a pasar.
Esta ha sido la historia de nuestro amigo el otoño que siempre por estas fechas nos viene a visitar y como la lluvia y el viento le ayudan a trabajar.
Y colorín, colorado el cuento del otoño ha terminado.

¡Descubierto un planeta extrasolar como la Tierra pero infernalmente caliente!

Kepler 78b es un planeta muy similar a la Tierra. Por tamaño y masa es algo superior, pero su composición de hierro y roca debe ser casi la misma. Dicen los científicos que es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra que se ha descubierto y está a 400 años luz de distancia de aquí. ¿Habitable? Rotundamente no: está tan cerca de su estrella que la temperatura allí debe andar entre 3.000 y 5.000 grados centígrados, un auténtico infierno. Da una vuelta completa alrededor de la estrella cada 8,5 horas (unas 20 órbitas a la semana), en lugar de los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, y acabará destruido por su propia estrella dentro de 3.000 millones de años. De momento, lo importante para los astrónomos es que Kepler 78b es el exoplaneta más pequeño del que se ha podido determinar con precisión la masa y el radio –y a partir de estos parámetros deducen la composición-. Además, es un paso más hacia el futuro estudio de objetos de este tipo que sean auténticos gemelos de la Tierra e incluso en un entorno más templado. 
El planeta en cuestión es uno de los 2.740 candidatos que halló el telescopio espacial Kepler antes de estropearse y quedar inutilizado para lo que había sido diseñado: buscar planetas extrasolares vigilando 150.000 estrellas parecidas al Sol para detectar cualquier disminución transitoria de su luz que pudiera indicar que un cuerpo en órbita se cruza por delante del astro en la línea de visión desde la Tierra. Kepler 78b está en órbita de una estrella algo más pequeña y más joven que el astro del Sistema Solar y el paso por delante del planeta atenúa su luz en un 0,02%.

“Este planeta se descubrió recientemente y estaba claro que tenía un diámetro pequeño (tipo terrestre) y con un periodo orbital de ocho horas y media”, ha explicado a EL PAÍS Emilio Molinari, director del TNG y uno de los autores de la investigación. “Así, Kepler 78b era un candidato muy interesante y los dos grupos que tenían a disposición un instrumento adecuado [para estudiarlo] enseguida se metieron [en las observaciones], así que no es casualidad [que estemos los dos grupos], sino un seguimiento de un candidato prometedor”.
Kepler 78b es un 20% más grande y un 69% más masivo que la Tierra, según han medido Howard y sus colegas, incluido Geoffrey W.Marcy, uno de los grandes especialistas mundiales en la caza de planetas extrasolares, y Roberto Sanchís-Ojeda, astrónomo del MIT que anunció el descubrimiento del planeta en cuestión el pasado verano. El otro equipo, liderado por Pepe (y con la participación de Michel Mayor, descubridor del primer planeta extrasolar y gran competidor de Marcy) fijan el radio de Kepler 78b en 1,16 veces el de la Tierra y su masa en 1,86 masas terrestres. Con estos valores, estiman su densidad en 5,57 gramos por centímetro cúbico, “que es similar a la terrestre e implica una composición de hierro y roca”, escriben estos investigadores en Nature. Para los estadounidenses, el radio de Kepler 78b es 1,20 el de la Tierra, la masa 1,69 y la densidad 5,3 gramos por centímetro cúbico. Para intentar explorar la estructura interna del objeto, explican Howard y sus colegas, han utilizado un modelo sencillo de núcleo de hierro rodeado de un mando de silicatos y obtienen un 33% del primero y un 67% de rocas. Con una temperatura entre 3.000 y 5.000 grados centígrados, cualquier atmósfera gaseosa que hubiera podido tener en algún momento Kepler 78b se habría evaporado hace mucho tiempo.
Efectivamente, tras el hallazgo con el Kepler, había que ponerse a estudiar el planeta con instrumentos astronómicos que proporcionaran más información sobre él. Los estadounidenses recurrieron al Keck I (de espejo principal de 10 metros de diámetro) y su espectrógrafo Hires, mientras que Pepe y sus colegas han aprovechado la instalación en el telescopio Galileo (de 3,57 metros) de un instrumento muy apropiado para estudiar planetas, una versión del Harp que funciona en un telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, para rastrear la bóveda celeste Sur y que, el año pasado, se estrenó para el cielo del Norte.
Kepler 78b forma parte de un nuevo subgrupo de planetas que tardan menos de 12 horas en completar una órbita completa, recuerdan Howard y sus colegas. Son cuerpos pequeños, entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.
Tan cerca está Kepler 78b de la estrella, que desde su superficie, se debe ver el astro como un inmenso disco ardiente ocupando la mitad del cielo desde el horizonte al cenit, señala Deming.

¡¡¡UN HALLOWEEN TERRORÍFICO!!!


¡Buenas bloggeros! Debido a la fecha tan próxima de halloween, quería mostrarles un vídeo sobre cómo realizar calabazas, para poder asustar a todos en este día.

viernes, 18 de octubre de 2013

Como nuestra asignatura trata sobre la ciencia nos gustaría mostraros un invento que nos ha llamado mucho la atención, donde consiguen que una planta nos alumbre con luz.

Geranios para alumbrar el pasillo

“No esperes que deslumbre; al principio será como esas pegatinas que teníamos en el techo de la habitación con las constelaciones, un leve resplandor”, anuncia Anthony Evans, investigador a cargo del proyectoGlowing Plant, una planta que brilla en la oscuridad.
En su boca suena de los más natural y sencillo: “Y no está tan alejado de lo que se ha hecho siempre. El ser humano lleva mucho tiempo modificando y mejorando su entorno. Solo que ahora tenemos mejores herramientas. ¿Nunca viste una planta con un esqueje?”. El plan consiste en tomar parte de los genes de las luciérnagas, los responsables de la reacción química que permite que su cuerpo desprenda luz e integrarlo en una planta, más concretamente laArabidopsis thaliana. “Se utiliza en los laboratorio desde hace más de 40 años. Fue la primera cuyo genoma se pudo conocer al completo. Aunque no es comestible tiene similitudes con algunos tipos de col o la mostaza”, expone con tono académico.
El artefacto utilizado para la modificación es su pistola genómica, sobre la que se apoya en la foto. “Aunque es una mezcla entre físico y digital. Nuestro software es un compilador para editar las cadenas de ADN, después utilizamos una bacteria como vehículo para inocularlo en el código de la planta”, expone.
Su visión va más allá de lo lúdico: “¿Te imaginas que una vereda de árboles pudiera alumbrar a los coches en una venida? ¿O plantas como luces de cortesía en los pasillos de los hoteles? El ahorro energético sería bestial, un gran cambio en las ciudades”. Al mismo tiempo, confiesa que no sabe qué implicaciones o daños colaterales puede tener. El problema está en hacerlo y que funcione. “Cuanto más te alejas de lo que ya hace la madre naturaleza, más difícil es”, se justifica.
Su laboratorio, que solo permite fotografiar con restricciones y muchos reparos, es poco más que un piso de 90 metros. Se encuentra en san Francisco, dentro de un antiguo centro de impresión, Print Center, muy cerca de Change.org, Zynga, AirBnb o Klout, hoy reconvertido en centro de investigación de biociencia. El único vestigio del pasado analógico es una linotipia en el recibidor. Junto a Glowing Plant, se encuentran los laboratorios Mandal, la farmacéutica Olema, los expertos en ADN, Adyn, y Cambrian Genomics. Todos de tamaño modesto y excesivo celo con su privacidad y seguridad.
El proyecto saltó a la fama cuando Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva, los rechazó. Inicialmente consiguieron que más de 9.000 microinversores donaran más de 300.000 euros cuando solo pedían 50.000. Por 20 euros ofrecían una camiseta y por 30 las deseadas semillas. Los que tengan más paciencia, o fe, según se mire,pueden conseguir una rosa brillante para junio de 2015 por 150 dólares.Fue la última vez que Kickstarter dejó vender un ser vivo, o potencialmente vivo, como las semillas. El recolector de dinero comunitario cambió las normas para no aceptar más proyectos relacionados con la biotecnología.
Evans no se siente herido: “Nos sirvió para darnos a conocer. La idea no era vender esas semillas, sino que se supiera del experimento. Nuestra ambición va más allá de vender semillas para aficionados a la ciencia y la tecnología. Y es natural que no se sepa cómo tratarlo. Todavía no hay un marco legal firme”. Esta no fue su primera presentación pública, durante el festival de tendencias y cultura SXSW de Austin obtuvieron el premio al mejor proyecto. Su plan es conseguir una nueva ronda de financiación una vez que la planta brille.
Entre sus planes está vender las semillas en el verano de 2014. Los primeros experimentos verán la luz (es un decir), en marzo. “Avísanos”. “No, mejor sigue tú el blog”.

Aquí os dejamos un enlace para que podáis ver un vídeo sobre la noticia. http://glowingplant.com/

¡¡Los elefantes nos entienden!!


¿As visto la última noticia?

Según un experimento realizado hace poco tiempo los investigadores han descubierto que los elefantes entienden el gesto humano de señalar. Aun siendo salvajes y no habiendo estado nunca entrenados.
Es el primer animal que tiene esta capacidad.
Se piensa que relacionan el gesto con interacciones que hacen ellos mismos entre otros de su propia especie utilizando la trompa.



Aquí os dejamos este enlace por si queréis investigar un poco más.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/11/actualidad/1381492713_577504.html

martes, 8 de octubre de 2013

CANCIÓN INFANTIL EL ARCA DE NOÉ
Un día Noé a la selva fue
puso a los animales alrededor de él.
El Señor está enfadado el diluvio va a caer
no os preocupéis porque yo os salvaré
Y estaba el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan sólo no se ven a los dos micos.
Y gota a gota empezó a llover
pero no os preocupéis que yo os salvaré
Y estaba el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real
el gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan sólo no se ven a los dos micos

"La Cigarra y la Hormiga"

Que feliz era la cigarra en verano! El sol brillaba, las flores desprendían su aroma embriagador y la cigarra cantaba y cantaba. El futuro no le preocupaba lo más mínimo: el cielo era tan azul sobre su cabeza y sus canciones tan alegres... Pero el verano no es eterno.Una triste mañana, la señora cigarra fue despertada por un frío intenso; las hojas de los árboles se habían puesto amarillas, una lluvia helada caía del cielo gris y la bruma le entumecía las patas.
¿Que va a ser de mí? Este invierno cruel durará mucho tiempo y moriré de hambre y frío, se decía.
¿Por que no pedirle ayuda a mi vecina la hormiga?.
Y luego pensó:
¿Acaso tuve tiempo durante el verano de almacenar provisiones y construirme un refugio? Claro que no, tenía que cantar. Pero mi canto no me alimentará.
Y con el corazón latiéndole a toda velocidad, llamó a la puerta de la hormiga.
¿Que quieres? preguntó ésta cuando vio a la cigarra ante su puerta.
El Campo estaba cubierto por un espeso manto de nieve y la cigarra contemplaba con envidia el confortable hogar de su vecina; sacudiendo con dolor la nieve que helaba su pobre cuerpo, dijo lastimosamente:
Tengo hambre y estoy aterida de frío.
La hormiga respondió maliciosamente:
¿Que me cuentas? ¿Que hacías durante el verano cuando se encuentran alimentos por todas partes y es posible construir una casa?
Cantaba y cantaba todo el día, respondió la cigarra.
¿Y qué? interrogó la hormiga.
Pues ... nada, murmuró la cigarra.
¿Cantabas? Pues, ¿por que no bailas ahora?
Y con esta dura respuesta, la hormiga cerró la puerta, negando a la desdichada cigarra su refugio de calor y bienestar.
                                                     

MORALEJA: ''duro tendrás que trabajar, si quiere luego tranquilo disfrutar''
Aquí os dejamos un enlace para que podáis ver este cuento que nos parece muy didáctico y acorde con nuestro tema de la naturaleza. Con este mensaje queremos trasmitirle a los más pequeño que con esfuerzo y trabajo se puede conseguir grandes logros en la vida.